lunes, 1 de mayo de 2017

PRIMERA PARTE: Denuncian red de empresas ligadas a Tarek William Saab

El reporte y las evidencias sobre el esquema de corrupción y sobornos fue entregado a las autoridades federales norteamericanas para su investigación.

Por Maibort Petit
@maibortpetit


El ex-gobernador del estado Anzoátegui y actual defensor del pueblo, Tarek William Saab aparece supuestamente vinculados a una red de empresas contratistas de Pdvsa y otros entes gubernamentales que habrían ganado millones de dólares tras la asignación de contratos con sobreprecios, adjudicados a dedo, violando las leyes de licitación vigente, dice un reporte entregado a las autoridades federales.
Durante la gestión de Tarek William Saab como gobernador entre los años 2004-2012, habrían sido entregados contratos millonarios a un grupo de cinco empresas que están en manos de dos familias ligadas al actual defensor del pueblo según el reporte. Las empresas están dominadas por los siguientes individuos:

1) Elías Ramón Koury Guevara (Sol Luisa Rodríguez     Guanipe)
    Yafeh Manuel Koury Guevara
    Jorge Nasser Koury Guevara

2) Alejandro Josue Ruíz Mazzeo
    María Trina Ruíz Mazzeo
    Juan Antonio Ruíz Mazzeo

De acuerdo a un reporte -que contiene evidencias-, los hombres de mayor poder en el esquema de corrupción empresarial que ha funcionado por más de una década son Elías Ramón Koury Guevara y Alejandro Josue Ruíz Mazzeo. Los dos empresarios aparecen a la cabeza de negocios millonarios, y poseen múltiples propiedades en el extranjero. 

Alejandro Ruíz Mazzeo es director de la Cámara Petrolera de Venezuela.

Una de las características que llama la atención es que las empresas pasaron de ser entidades con modesto capital a empresas multinacionales, con propiedades, aviones y presencia en varios países. El crecimiento se produjo en menos de 5 años de operaciones.

Los contratos millonarios provenientes en su mayoría de Pdvsa- Oriente, y de los entes dependiente de la Gobernación del estado Anzoátegui fueron aprobados con abismales sobreprecios y a través de adjudicaciones directas, violando las leyes de licitación. 

El reporte dice que las empresas que participan en el esquema hicieron entregas semanales de dinero en efectivo "de al menos 10 mil dólares" al gobernador o sus emisarios durante sus dos períodos de gestión en la gobernación de Anzoátegui.  Los encuentros para recibir el dinero -proveniente de la corrupción- se realizaban en una oficina ubicada en el Centro Comercial Anna de Lecherías.
Los empresarios beneficiados por los contratos millonarios supuestamente pagaban sobornos exorbitantes a los funcionarios públicos, que incluían comisiones en efectivo, además costosos obsequios.

De acuerdo al reporte, una parte de las comisiones fueron pagadas a través de empresas offshore a cuentas bancarias de los Estados Unidos  y Suiza.

Las empresas habrían invertido  millones de dólares en la campaña electoral de Saab para que permaneciera en el poder por 8 años consecutivos. Y posteriormente, habrían suministrado recursos para mantener la gobernación en manos del Psuv. Los sucesores de Saab, Aristóbulo Istúriz y al interino, Nelson Moreno también recibieron sumas millonarias para las respectivas campañas electorales, dice el reporte.

El modus operandi usado por los empresarios y los funcionarios públicos implicados en el supuesto esquema de corrupción, habría sido descalificar las empresas que participaban en las licitaciones que no forman parte de la "matriz de licitación", señala el reporte.

La llamada "matriz de licitación"  incluye la creación de 3 a 5 compañías que son utilizadas para armar cuadros de licitaciones privadas, de tal forma de garantizarse siempre la adjudicación de contratos. Bajo esta estrategia, si una empresa del holding no logra el contrato usan otra corporación del mismo grupo paga ganar por descarte, se explica en el documento.

Por casi una década y media, las empresas que forman parte del supuesto esquema de sobornos y de corrupción consiguieron posicionarse como contratistas de PDVSA y de las empresas mixtas del estado Anzoátegui, gracias a una supuesta red de tráfico de influencias encabezada por el actual defensor del pueblo y otros altos funcionarios del gobierno chavista, señala el documento.

El grueso de los contratos han sido otorgados por Pdvsa-Oriente, y otros fueron logrados por adjudicaciones de organismos dependientes de la gobernación de ese estado y del gobierno nacional, tales como Covinea y Ministerio del Poder Popular para el Transporte, entre otros.

El reporte señala que uno de los empresarios, Alejandro Ruíz  Mazzeo sostuvo encuentros con Saab en un yate de su propiedad, de 60 pies, que suele encontrarse anclado en la marina Américo Vespucio de Puerto La Cruz. En muchas oportunidades, los encuentros incluyeron la presencia de altos funcionarios de Pdvsa y del alto gobierno, entre quienes destacan al actual diputado del Psuv, Diosdado Cabello,  el director Ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro José León Rodríguez (actualmente prófugo de la justicia venezolana) y al actual ministro Aristóbulo Istúriz. 

El reporte solicita que el Ministerio Público haga "una auditoría urgente tanto en Pdvsa-Anzoátegui como  en la gobernación del estado y las empresas mixtas para que puedan evaluar los montos del dinero que ha sido robado de las arcas del Estado venezolano, a través de este mecanismo corrupto de adjudicación de contrataciones con sobreprecio y a dedo".

Empresas usadas en el esquema de soborno

Constructora Conkor C.A

La empresa que mayor número de contratos ha obtenido es Constructora Conkor- Rif J-307140054, cuya página web puede ser accesada aquí.
De acuerdo a la información oficial la Constructora Conkor CA fue fundada en 8 de junio de 2000 y desde su creación le han adjudicado contratos millonarios del sector público.  La empresa se dedica -según la descripción de su portal- a la construcción de proyectos de ingeniería civil, mecánica, eléctrica, instrumentación relacionada  a diferentes regiones del país.

Entre los dueños de la empresa aparece tres hombres ligados a Tarek William Saab. A saber Elías Ramón Koury Guevara, Alejandro José Ruíz Mazzeo y un hermano de éste de nombre Juan Antonio Ruíz Mazzeo.  Otros que aparecen como accionistas son: Reynal Pérez Duin y Luis Monsalve Seguini.

Esta empresa está ubicada en la Av. Principal de Lechería, Edificio Centro Empresarial de Lechería, Piso 8, Oficina 804, Sector Las Palmeras, Lechería, Edo. Anzoátegui, Zona Postal 6016, Venezuela.


Sucursales en EEUU, Ecuador y Colombia

Colombia

Constructora Conkor tiene una sucursal en Colombia ubicada en la 94 A Street, 13 – 08, Office 403, Bogota D.C., Colombia. Ver más detalles aquí.

Ecuador 

Igualmente tiene una sede en Quito, Ecuador ubicado en la  Av. De los Shirys con Av. Naciones Unidas, Edificio Shirys Park, Piso: 4to., Oficina: 412, Quito, Cantón: Quito, Provincia: Pinchicha, Ecuador. Código Postal: 170515.  Ver más detalles aquí. 

Houston


El nombre de la empresa Conkor fue registrado como marca en los Estados Unidos, específicamente en Houston Texas. El registro tiene una dirección ubicada en 6434 Deihl Road, Houston Tx, 77092.  Ver detalles aquí.
Trabajos inconclusos

La constructora Conkor ha sido denunciada en varias oportunidades en el estado Anzoátegui por haber dejado obras inconclusas. Una nota publicada en el poder Noticias Candela, escrito por la periodista Zuly Pérez asegura que dica empresa no completó los trabajos de rehabilitación en la vía Zaraza del estado Guárico a Onoto (Anzoátegui), en cuyo asfaltado quedaron diferentes detalles por reparar. 


En la nota se destaca que la Constructora Conkor es una de las empresas que más contratos ha ejecutado durante los últimos años para la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui (COVINEA). La empresa se encarga de asfaltados, reparación de infraestructuras y construcción de sistemas de drenajes. También ha ejecutado diversas reparaciones en áreas del hospital Luis Razetti de Barcelona. La empresa ha sido demandada en algunos casos por cobro de prestaciones y por deudas con el extinto Bolívar Banco. Ver nota completa aquí.

Las obras con comisiones millonarias

Acá puede observarse la gran cantidad de contratos que ha logrado esta empresa por parte de Pdvsa, Covinea y otros entes gubernamentales. Las fechas de una gran parte de las contrataciones coinciden con el período de gobierno de Tarek William Saab. Ver la totalidad de las obras aquí.


Constructora Rodríguez y Koury

Esta empresa identificada bajo el Rif. No. J-303503934 tiene tres sucursales. Una en Maturín estado Monagas y otra en Barcelona, estado Anzoátegui. Aparecen como dueños de la empresa miembros de la dos familias que son señaladas por estar vinculadas a Tarek William Saab, a saber: Yafeh Manuel Koury Guevara y María Trina Ruíz Mazzeo. Esta empresa está calificada para contratar con el Estado venezolano, al igual que resto que forma parte de la matriz de licitación.
Constructora Rodríguez y Koury tiene una enorme cantidad de obras asignadas con sobreprecio por parte de Pdvsa-Anzoátegui y demás entes gubernamentales. 
He aquí algunas obras asignadas a esta empresa: 
La Constructora Rodríguez y Koury produjo un cambio en sus accionistas y amplió su conglomerado hacia el Tigre, estado Anzoátegui. A esta estructura le fueron adjudicados más contratos con sobreprecio y sin licitaciones. La empresa aparece con la dirección fiscal siguiente: Avenida Principal de Lechería, Centro Comercial Mini Centro, Primer piso Local N-2, Lechería-estado Anzoátegui. 
En este nuevo documento los accionistas son Yafeh Manuel Koury Guevara y Sol Luis Rodríguez Guanique. Una pareja que aparece como propietaria de una propiedad millonaria en una exclusiva y lujosa zona de Miami.
En la documentación oficial se observa que esta empresa tiene otras adjudicaciones gubernamentales. A saber:

Propiedades millonarias en el imperio

Tal como advertimos, los dueños de la empresa Constructora Rodríguez y Koury, Yafeh Manuel Koury Guevara y Sol Luis Rodríguez Guanique, poseen una propiedad millonaria ubicada en el 455 Glenridge Road, en Key Biscayne, Florida 33149. El valor de dicho inmueble es de US$ UN MILLON TREINTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS TREINTA Y CUATRO (US$1.036.334).
Asimismo tiene una propiedad en Houston Texas, ubicada en 6434 DEIHL RD HOUSTON, TX 77040. 

Petrovez, una empresa que arrasa con contratos 


En el mismo conglomerado aparece la tercera empresa denominada Petrovez, registro J-313855880 cuyos dueños son otro hermano de Elías Ramón, (quien como ya dijimos es el hombre de confianza de Saad) llamado Jorge Nasser Koury Guevara y Alfredo Luis Muziotti Betancourt. 


Ver aquí los dueños de la empresa:
Un ejemplo de los contratos asignados a esta empresa:
En esta imagen pueden observar una prueba de la contratación hecha por en estado con esta empresa:
Doble S Ingenieros Consultores CA

Esta corporación creada en bajo el registro J-298515554 fue constituida por Elías Ramón Koury Guevara, Alejandro Josue Ruíz Mazzeo, Sara Bruschini Anniballi, Laura Cristina Tineo Ramos, Asdrúbal Alejandro Salazar Marcano, José María Saa Machado.
Las obras adjudicadas a estas empresas son las siguientes: 

        Representaciones Global America CA

La empresa fue registrada por Alejandro Josue Ruíz Mazzeo y Elías Ramón Koury Guevara con el número J-295966350. Está ubicada  en Zona Valles del Neveri, Avenida Principal de Naricual Galpón 
No.1, Barcelona, estado Anzoátegui. 
Estas son los contratos asignados:
Empresa en España

En nuestra búsqueda logramos ubicar una empresa perteneciente a Elías Ramón Koury Guevara denominada Constructora Tepuy CA bajo el número 700131 que aparece en el registro de empresas españolas. 

Reporte entregado a las autoridades federales de EEUU

El reporte completo del esquema de corrupción de estas empresas fue entregado a las autoridades federales para su investigación.

*****

En la segunda entrega de esta serie viene en breve...







49 comentarios:

  1. esto es el colmo y así pretende esta gente que los venezolanos no protestemos

    ResponderEliminar
  2. Hola, por lo extenso veo que no se trata de una investigación sin base. Quién esta detrás de esta denuncia y que se puede lograr con las autoridades norteamericanas?
    Se hizo la denuncia en paralelo ante los parlamentos venezolano y europeo?
    Gracias
    Atentamente
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "por lo extenso veo que no se trata de una investigación sin base"...En serio???

      Eliminar
    2. LO QUE ME SORPRENDE ES QUE HAY UN GENTIO INVOLUCRADO EN CORRUPCION Y EL ALCALDE PELOTERO DE PUERTO LA CRUZ MAGGLIO ORDOÑEZ NO LO NOMBRAN...OJO.. ESE ES DEL MISMO GRUPO DE CORUPTOS...LEDIERON PARA QUE HICIERA HOBRAS EN PUERTO LA CRUZ,UNA DE ELLAS FUE LA CALDERA DEL DIABLO EL LUIS RAMOS Y MUCHAS MAS

      Eliminar
  3. Gracias, Maibort. Como siempre excelente!

    ResponderEliminar
  4. Excelente repote, muy completo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Excelente informe. Todo tiene sentido... Y más cuando Tarek salió del país de bajo perfil...

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabajo de investigación. Espero la 2da parte

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante y conveniente denuncia cuando este señor se niega a aceptar la inconstitucionalidad de Maduro,tiene demasiados intereses económicos puestos en la continuidad del gobierno, ojala salga preso y extraditado, siempre fue un mentiroso doble moral, gracias Mairbort por ejercer tu profesión en esta Vzla tan golpeada!

    ResponderEliminar
  8. Aquí lo que hay que hacer es organizar marchas a estas empresas a ver con qué tanta fuerza reprimen

    ResponderEliminar
  9. Que Dios nos ayude....pero que gente tan lacra....


    ResponderEliminar
  10. Que gran y voluntarioso trabajo. Mis respetos y agradecimientos

    ResponderEliminar
  11. q de bol.... por esop es q se =fue y defiende esta mier...

    ResponderEliminar
  12. YA SABEMOS POR QUE DEFIENDE EL DEFENSOR SOLO LOS INTERESES DEL GOBIERNO

    ResponderEliminar
  13. Hola, actualmente se encuentran ubicados en el centro empresarial lecheria en el piso 8, oficina 804. EN el minicentro se encuentra dobles s

    ResponderEliminar
  14. La empresa ConkorHouston esfa presente en el Offshore Technical Conference en Houston en el Stand de Pdvsa. Conjuntamente con la Cámara Petrolera. Hoy llega la comitiva de Pdvsa al Stand de esa exposición que costo miles de dólares mas viáticos de los asistentes.

    ResponderEliminar
  15. El defensor del pueblo ..Ladton costruito.

    ResponderEliminar
  16. Creo recordar que el difunto se molestó con tws por algún asunto de mal manejo cuando fue gobernador de anz. Es así o me equivoco? Al occiso le molestaba que sus acólitos robaran sin su anuencia y bendición

    ResponderEliminar
  17. Si sigues investigando llegaras a maglio ordoñez y su empresa orgar, compadres declarados y socio directo de tarek W saab.

    ResponderEliminar
  18. Veo que no publica los comentarios que de manera objectiva evidencia el involucramiento de personas sin pruebas en estas investigaciones.no se observa ningún sobreprecio.ni contrataciones directas..es una acción evidente de palangrismo

    ResponderEliminar
  19. Esa es la explicación de como chamos clase media baja ahora son los multimillonarios deberían ir presos y confiscarles los bienes

    ResponderEliminar
  20. Reynal Pérez Duin, es un abogado que salió de PDVSA, por los lados de Monagas, por la puerta trasera, por presunto caso de corrupcion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches hermano. No tengo idea cual puede ser tu interés en perjudicar la imagen de personas sobre bases falsas. Personalmente estaba en PDVSA cuando salio Reynal Perez y puedo dar fe que tus acusaciones no tienen base. Seria interesante que indiques cual fue el caso de corrupción a que te refieres. Por otra parte, estas cosas suceden porque la gente no denuncia, deberías realizar una denuncia ante la fiscalia y no hablar tonterias en un blog.

      Eliminar
  21. Esto siempre ha sido así en Venezuela, es una vergüenza, los políticos son unos chorizos, Ladrones y estafadores.La asamblea+PSUV+Gobierno+MUDa= ESCREMENTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno imaginense ustedes si llegan averiguar por el Callao guasipati Tumeremo como hay lagartos rojos haciendo de las suyas devastando la naturaleza llamese arboles ríos en búsqueda del maldito metal

      Eliminar
    2. Por todos lados destruyen la naturaleza para sus propósitos es una lastima si medir consecuencia

      Eliminar
    3. Por todos lados destruyen la naturaleza para sus propósitos es una lastima si medir consecuencia

      Eliminar
  22. Eso no es nada revisen sus cuentas en dólares en las islas caiman.... Yo maneje parte administrativa de ellos por 4 años el rnc de todas las empresas es un maquillaje el de doble s el de RH conkor rokouca todo todo es maquillaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja entonces tu también eres cómplice

      Eliminar
  23. Ladrones profecionales...

    ResponderEliminar
  24. larones simverguenzas, les llegara su hora...

    ResponderEliminar
  25. VENEZUELA NECESITA URGENTE... SALIR DE ESTOS NARCOS LADRONES TERRORISTAS MAFIOSOS Y ASESINOS.... QUE ACABARON CON VENEZUELA Y AHORA QUIEREN ACABAR CON LOS VENEZOLANOS......! TAREK USTED SERA DEFENSOR..... PERO SERÁ DE LOS REALES QUE SE HA ROBADO....NO TIENE MORAL NI SIQUIERA SE MERECE RESPETO DE LOS VENEZOLANOS..... Y POR LO QUE VEMOS DE SUS HIJOS COMO QUE TAMPOCO.!

    ResponderEliminar
  26. ESO NO ES NADA YO TRABAJE CON ESA GENTES Y TIENE MAS DE 25 COMPAÑÍA ENTES NACIONALES Y INTENACIONALES Y TAREK LLEGABA A LA OFICINA 10 DE NOCHE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow y que hacias a esas horas de la noche con esa loka, como que comiste carne e puerco.

      Eliminar
  27. Hay muchas otras empresas involucradas en situaciones similares, pero veo que no hacen mención a ellas.

    ResponderEliminar
  28. investiguen tambien sobre la villa que le alquilaron al encargado de el proyecto de la refineria en pto la cruz donde intervino conkor y odebrech alli si rodo el doloar parejo en soborno

    ResponderEliminar
  29. Nada de lo que se describe en estas denuncias de corrupción debe de caer como sorpresa porque los chavista son corrupción, narcotráfico, dinero ilicito y basuras que se han enriquecido gracias a la robolucion.

    ResponderEliminar
  30. Maibort, excelente trabajo. La justicia dará cuenta de estas ratas en un futuro próximo. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Cuando uno se entera con detalles de lo evidente.
    Elías Ramón Koury Guevara y Alejandro Josue Ruíz Mazzeo viven aquí en la Urbanización 7 Mares Avenida R-8 de Lechería.

    ResponderEliminar
  32. Excelente trabajo de investigación, arroja luz sobre las actividades delictivas de la banda criminal que tiene secuestrado el país.

    ResponderEliminar
  33. Sencillamente excelente mil felicidades por la objetividad

    ResponderEliminar
  34. Wow Maibort, éste es un pez bien gordo. Espero que se haga justicia. Te admiro mucho, eres luz en la oscuridad. Yo trabajé en Castillomax y al enterarme de todas las cochinadas que hacía Miguel Ángel Castillo Lara, estuve en su contra y renuncié. Envié correos anónimos a todos los empleados delatándolo usando el pseudónimo de "La Sombra de Castillomax", pero no tuve tanto impacto como tú! Estoy muy agradecido de que hagas este honorable trabajo. Te deseo éxito y justicia!

    ResponderEliminar
  35. Quedo super asombrada! pero entiendo la sacada de culo Que le dieron a sus amistades porq es obvio Que ya no entrabamos en su circulo social.. :(

    ResponderEliminar
  36. Investiga a sus familiares cercanos, hermanos(as), primos, tíos, todos unos muertos de hambre en la "cochina cuarta" y ahora están forrados de plata, con mansiones, colecciones de carros, yates, no hay que escarbar muchos, ellos son unos descarados exhibicionistas. Lo digo con bases porque soy del mismo pueblo donde esos turcos invasores y ladrones nacieron y acá todo el mundo los conoce. Poeta del pueblo un carajo Tarek es un tremendo ladrón y toda su familia lo ayuda, el es un "Defensor del Puesto" y de su dinero mal habido.

    ResponderEliminar
  37. Tengo conocimiento de primera mano sobre este asunto. Como consecuencia de esta denuncia, los involucrados cerraron su oficina en Houston, Texas para escapar de la investigación. A mismo tiempo abrieron una oficina en México con el fin de continuar operando de la misma manera, ahora de la mano de un ingeniero venezolano llamado Francisco Nuñez Acosta, quien trabaja para Schlumberger pero también tiene negocios personales y paralelos con otras empresas del sector

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. como funcionan las gerencias contratantes superintendentes gerentes los dueños de estas empresas entregan comisiones para la adjudicacion directa de contratos muchas veces declarando contratos de emergencia para que sean adjudicaqdos directamente cuando es asi los precios los inflan a tal manera al no existir una licitacion de por medio podrian investigar a todos los gerentes de division gerentes de distrito y superintendentes de pdvsa involucrados en estos contratos y se daran cuenta que todos tienen niveles de vida por encima de lo que puede generar sus ingresos en la industria petrolera

    ResponderEliminar
  41. Realmente raro que no mencionen a Orgar y a Emilio Suárez

    ResponderEliminar